Autoridades

1.png

Clima en Ciano

Videos

Videos

Historia de la Parroquia

ciano 2

Desde su fundación perteneció primero a Mercadillo luego a Vicentino hasta que, el I. Municipio de Puyango expidió la ordenanza del 20 de marzo de 1956, luego salió el Acuerdo Ministerial N° 103 del 26 de septiembre del mismo año que fue publicado en el Registro Oficial N° 94 del 26 de septiembre de 1956, en que se creó definitivamente la parroquia.

 

Se considera que el nombre Ciano obedece a que desde este lugar se divisa el Océano

 

Pacífico, por eso los primeros pobladores lo denominaron “CEANO”. Familias que llegaban al río Puyango a lavar oro, fueron los que ascendieron a la planicie de ésta montaña y se quedaron en éste lugar, posteriormente el señor Fidel Cárdenas obsequio la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, construyeron una capilla y se formó el pueblo a su alrededor. La parroquia Ciano, fue creada como tal, en el año de 1956, siendo presidente del Ilustre Consejo de Puyango el señor Tobías Serrano Torres. Los pobladores del antiguo Barrio, “Ciano” empeñados por el adelanto de su población, realizaron diferentes actividades tendientes a conseguir la parroquialización. En la sesión del Ilustre Consejo Municipal de fecha 7 de mayo de 1956 presentaron la petición los moradores del barrio “Ciano” jurisdicción de la parroquia Vicentino del cantón, encaminada a conseguir que el Ilustre Consejo, atienda las razones de suficiente población, extensión territorial y riqueza de su suelo, para elevarla a categoría de Parroquia. De inmediato se integra una comisión con la finalidad de establecer los límites de la futura parroquia de “Ciano”. La comisión estaba integrada:

 

- Por parte del consejo, se designó a los señores Tobías Serrano y Reinerio Frías

 

- Por Ciano los señores Pedro Robles y Cornelio Cárdenas

 

- Por Vicentino se destaca al señor Alejandro Valdivieso, como presidente de la Junta

 

Parroquial y el señor Jeremías Espinosa como Teniente Político principal Se fija para el día 14 del mismo mes, la fecha en que deberán congregarse la delegación para el estudio y fijación de los límites de la nueva parroquia Ciano.

 

Al hablar de la historia de una región, en éste caso de la parroquia Ciano, es recordar los hechos más sobresalientes que se han dado a lo largo de su vida; es también refrescar nuestra memoria y examinar de nuevas ideas que ayuden a orientar una nueva proyección histórica de nuestra parroquia. 

En cuanto a la parroquia Ciano, fue creada como tal, en el año de 1956, siendo en ese entonces presidente del Ilustre Consejo de Puyango el señor Tobías Serrano Torres.

Los pobladores del antiguo Barrio, “Ciano” empeñados por el adelanto de su población, realizaron diferentes actividades tendientes a conseguir la parroquialización. En la sesión del Ilustre Consejo Municipal de fecha 7 de Mayo de 1956 presentaron la petición los moradores del barrio “Ciano” jurisdicción de la parroquia Vicentino del cantón, encaminada a conseguir que el Ilustre Consejo, atienda las razones de suficiente población, extensión territorial y riqueza  de su suelo para elevarla a categoría de Parroquia.

De inmediato se integra una comisión con la finalidad de establecer los límites de la futura parroquia de “Ciano”. La comisión estaba integrada: Por parte del consejo se designó a los señores Tobías Serrano y Reinerio Frías, por Ciano los señores Pedro Robles y Cornelio Cárdenas, por Vicentino se destaca al señor Alejandro Valdivieso, como presidente de la Junta Parroquial y el señor Jeremías Espinosa como Teniente Político principal.

Se fija para el día 14 del mismo  mes, la fecha en que deberán congregarse la delegación para el estudio y fijación de los límites de la nueva parroquia Ciano. 

ciano 3

0274494
274494