facebookTwitteryoutbe-sidebarwebmail

Pecuaria

La crianza del ganado bovino en la parroquia, es el rubro más importante, en la actualidad la población bovina es de 3.450 animales, seguido de 4.770 gallinas, 840 cuyes, 512 equinos y 720 cerdos. El sistema de crianza es “suelto”. La producción de leche y quesillo solo la hacen para el autoconsumo y el excedente para la venta. Las principales razas de ganado son la criolla y la mestiza.

ciano 30

En esta parroquia predomina el ganado bovino, los ganaderos lo crían con fines de comercialización, son animales criollos y de razas mejoradas utilizadas con doble propósito (carne y leche), también existe ganado equino, que lo utilizan como medio de transporte; crían otras especies como porcinas, aves y cobayos, en menor escala. La gran dificultad para que este rubro genere ingresos adecuados a la población es la falta de caminos carrozables que permita la salida del ganado o sus productos como la leche o el queso.

El número total de ganado bovino es de 29.355 cabezas en 1.874 UPAS. La raza que predomina es la criolla, seguido de mestizo sin registro y en menor cantidad la pura sangre de carne con registro. En el siguiente cuadro detallamos las razas, número de UPAS y animales. La población total de otras especies es de 9765 animales en 3485 UPAS. Las principales son: ovinos, asnos, caballos, mulas, conejos y cuyes. En el siguiente cuadro detallamos el número de UPAS y animales por especie.

ciano 31

Basados en la misma información del estudio de la Deforestación de la Provincia de Loja, el uso de suelo en la parroquia Ciano está dado en su mayoría por pastizales, y como resultado de las actividades que realiza la población existen grandes zonas de bosque intervenido.

ciano 32

VIDEO

VIDEO

0695255
695255